Investigaciones

Doctorado en Filosofía

Los grupos de investigación que principalmente soportan el programa son Tántalo y Filosofía y Cultura. Sin embargo, los docentes e investigadores del programa también están adscritos  a otros grupos de la Universidad de Caldas tales como Territorialidades y Dicovi.

Grupos de Investigación

TANTALO (clasificación A)

El grupo de investigación Tántalo tiene una estrecha relación con el programa de Maestría en Filosofía de la Universidad de Caldas cuyas primeras cohortes estuvieron dedicadas a la Epistemología y la Filosofía de la Ciencia. En la actualidad cuenta con líneas de trabajo en investigación en filosofía moral y política y estética y filosofía del arte.
El grupo está consolidando la formación de jóvenes investigadores a través de varios semilleros de investigación y mediante la capacitación de algunos de sus miembros en programas de formación avanzada (Doctorado). Muchos de sus integrantes se encuentran realizando actualmente investigaciones que serán empleadas para satisfacer requisitos de graduación en programas de Maestría y Doctorado.
En nuestro plan de trabajo se encuentra la publicación de artículos de investigación en revistas indexadas del país y del exterior, la publicación de libros resultado de investigación en el país y en el exterior, y continuar impulsando la participación de nuestros miembros en eventos regionales, nacionales e internacionales.

FILOSOFÍA Y CULTURA (clasificación A1)

El grupo Filosofía y Cultura ha venido trabajando desde hace más de diez años, sin embargo sólo en los últimos cuatro se ha trazado el propósito firme de formalizar, consolidar, visibilizar y proyectar al grupo. Este grupo de investigación nace de una necesidad de nuestro medio: superar la parcialidad de los enfoques que restringen la filosofía a la epistemología (sobre todo entendida como filosofía de la ciencia) y a la filosofía del lenguaje ya que con ello marginan de su ámbito cuestiones decisivas en torno a la existencia humana y limitan la posibilidad del diálogo de la filosofía con otras esferas del saber. En las condiciones actuales no se puede prescindir de la complejidad de los fenómenos humanos y sociales, ni suponer que la filosofía o alguna concepción particular de ella, detenta una posición especial o privilegiada en el conjunto del saber humano. Tampoco cabe imaginar una filosofía que simplemente renuncie a la tarea de hacer o de encontrar caminos frente a las preguntas vitales que se formulan los seres humanos concretos en una época caracterizada por el desencanto y la angustia.

TERRITORIALIDADES

El Grupo ha trabajado desde hace una década en el marco los estudios históricos y contemporáneos sobre estudios territoriales con perspectiva de región. Hemos debatido e intentado superar en los tres niveles (investigación, formación y extensión) de nuestra competencia, la discusión acerca del territorio como únicamente circunscrito a competencias de los entes administrativos y a su vinculación a la geografía-física dejando de lado los análisis y problemáticas que surgen de la construcción sociocultural que hacen las poblaciones locales (Regiones, municipios, departamentos, y los países) de los espacios físicos. Esta dinámica es la que define de forma real el ¿reordenamiento territorial¿ ligado a nuevas disposiciones territoriales constitucionales, con la puesta en escena de planes de ordenamiento de los municipios, legalmente reconocidos como entidades territoriales. Esta referencia al ordenamiento de un territorio dentro de la lógica de un plan nacional, implica que hayamos tomado en cuenta la historia de las prácticas productivas (económicas, políticas, estéticas, comunicacionales, simbólicas), además de la cultura y de la identidad de esos territorios tanto rurales, periurbanos como urbanos. La negligencia de esos efectos locales de la puesta en marcha de planes nacionales, ha limitado mucho su eficacia social, económica y política. Desde estas posturas hemos desarrollado proyectos de investigación y análisis teóricos dentro y fuera de Colombia (España, Francia y Argentina).

DICOVI (Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales)

Diseño y Cognición es un grupo que investiga la imagen y los sistemas de información y comunicación con el objeto de aplicarlos en contextos diversos. Se parte de los principios de diseñar estrategias que permitan reducir la complejidad cognoscitiva haciendo uso de los recursos visuales y auditivos para proponer proyectos que solucionen problemas del entorno. La utilización de diversos medios para la presentación del conocimiento en sectores educativos, sociales o empresariales implica profundizar en la relación diseño y conocimiento y determinar la manera como el diseño contribuye a reducir la complejidad cognoscitiva y hacer más comprensibles los fenómenos complejos. Se parte de la hipótesis de que el diseño asume un papel importante en la transmisión del conocimiento, estructurando y presentando la información de un modo tal que pueda ser absorbido en forma efectiva por la comunidad. Para esto, el diseño hace uso de los recursos audiovisuales, incluyendo la estética como dominio constitutivo y no simplemente como agregado de la usabilidad.