Admisiones

Doctorado en Filosofía

Costo de matrícula: 10 S.M.L.M.V por semestre
Costo de inscripción: 35% 1 S.M.L.M.V

Inscripciones:
Desde enero hasta la tercer semana de julio
Enlace compra pin: https://acortar.link/EvLs6U

Formalización de inscripción en la página web:
Desde enero hasta la tercera semana de julio

Presentación breve de la propuesta de investigación
Se envía al correo electrónico: doctorado.filosofia@ucaldas.edu.co
Con los siguientes documentos: Certificado de suficiencia lectora en un nivel B2 en cualquier idioma – Hoja de vida actualizada – Carta posible director de la disertación doctoral, quien debe hacer explícito el compromiso de dirigir la investigación y de liderar su gestión, en caso de que el aspirante sea aceptado en el programa.
Desde la primera semana de junio hasta la tercera semana de julio

Entrevista con comité de admisiones y respuesta a la solicitud de admisión:
Entre la primera semana de junio y la tercera semana de julio

Inicio de Clases: primera semana de agosto

El doctorado en filosofía está dirigido a profesionales en todos los campos del saber que acrediten una formación básica en filosofía, ya sea por haber realizado estudios de pregrado en filosofía o maestría en filosofía. En el caso excepcional de un aspirante que tiene estudios de pregrado en filosofía pero no tiene maestría en ningún área, se puede suplir este requisito demostrando suficiencia en investigación filosófica con publicaciones y participación en proyectos de investigación en filosofía; en todo caso dicha suficiencia será evaluada por el comité doctoral. 

Demostrar suficiencia lectora en un nivel B1 en cualquier lengua moderna diferente al castellano. Esta demostración debe hacerse por medio de prueba estandarizada.

Elaborar una propuesta de investigación que esté relacionada con una de las cuatro áreas de investigación del Departamento que son: 1. Estética y Filosofía del Arte; 2. Epistemología y Filosofía de la Ciencia; 3. Ética y Política; 4. Filosofía del Lenguaje y Argumentación.

La propuesta debe ser leída por el posible director de la disertación doctoral, quien en una carta debe hacer explícito el compromiso de dirigir la investigación y de liderar su gestión, en caso de que el aspirante sea aceptado en el programa.

Las admisiones al programa se realizan anualmente.

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en donde se indica el área de formación doctoral en donde el estudiante desea adelantar su tesis doctoral.
  • Hoja de vida con los debidos soportes.
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Fotocopia del diploma y del acta de grado del (los) programa(s) de pregrado y postgrado cursado(s) por el aspirante.
  • Recibo de pago por el valor de la inscripción.
  • Proyecto de investigación que se enmarque dentro de una de las áreas del investigación del departamento. (El proyecto puede sufrir modificaciones durante los años de estudio en el programa)
  • Carta del posible director de la investigación doctoral o disertación (puede ser un docente externo a la Universidad de Caldas) en el que haga explícita su voluntad de dirigir la investigación desde su formulación, defensa del proyecto durante el examen de candidatura, y guía constante hasta el momento de la defensa doctoral.  
  • Certificado de suficiencia lectora en un lengua moderna nivel B1.

El doctor en filosofía egresado de la Universidad de Caldas estará en capacidad de:

  1.  Hacer investigación especializada y crítica de alto nivel sobre problemas, teorías, escuelas y autores clásicos, modernos y contemporáneos de filosofía.
  1.  Adelantar trabajo interdisciplinario, donde tenga ocasión de abordar desde la filosofía los problemas provenientes de otras disciplinas y los problemas propios de nuestra cultura y sociedad.
  1.  Manejar un lenguaje propio, oral y escrito, para expresar los resultados de su trabajo, por un lado a un público especializado con lo cual aporta al desarrollo de la disciplina o de aquellas con las que investiga. Por otro lado, con la vocación de expresarlo e incidir en un público más abierto, no especializado, con lo cual contribuye a la consolidación de una cultura humanística y a hacer verdaderamente comunicables sus aportes o las claves para el mejor conocimiento de nosotros mismos.
  1.  También estará en condiciones de formar investigadores, dirigir trabajos de investigación, participar en discusiones y trabajos interdisciplinarios y defender puntos de vista propios sobre un problema de naturaleza conceptual. En todos los casos tendrá la capacidad de aplicar las herramientas de la filosofía al análisis y comprensión de nuestra realidad.
Ir al contenido